El complejo industrial y militar en México
enero 13, 2020 - by IDI Seguridad
Los complejos militares-industriales son ecosistemas de naturaleza económica, política y militar, que actúan en los países en distintos niveles y produndidad, según el grado de maduración y desarrollo de economía de defensa de un Estado. Los complejos de este tipo son operados bajo financiamiento público, destinado principalmente a las actividades de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación (I+D+i), además de contratos para la industria civil y militar de defensa.
HERNÁNDEZ, 2009
La economía de defensa es el campo de la gestión y administración de los recursos nacionales, preocupado por los efectos económicos del gasto militar, la gestión de la economía en tiempos de guerra y la gestión de los presupuestos militares en tiempos de paz. En otras palabras, la economía de la defensa se encarga de analizar y estudiar la asignación de los recursos, la distribución del presupuesto público de un gobierno en materia de defensa.
Como tal, la economía de defensa implica una investigación del impacto del gasto público de defensa, tanto a nivel nacional como internacional, a través del análisis de variables clave para su comprensión, como “variables macroeconómicas de empleo, la producción y el crecimiento. También tiene una dimensión microeconómica que implica el análisis de la base industrial de defensa, los programas de colaboración, las compensaciones, la fijación de precios y la rentabilidad de los contratos militares y la regulación de los contratistas “ (Castro, 1997).
Continúa leyendo aquí.
Buscar
Entradas recientes
- Escenarios para México. Primer trimestre 2024.
- En política lo que se ve se analiza
- ¿Delincuencia organizada, insurgencia o terrorismo en México?
- Mitigating Environmental, Regulatory, & Public Opinion Risks
- The Promising Future of Mexico’s Manufacturing Industry: Challenges and Opportunities in the North America 4.0 Era