En política lo que se ve se analiza

En política lo que se ve se analiza
febrero 5, 2024 - by Democracia, Política

Operación Estratégica.

Dice el dicho popular que lo que se ve no se juzga, porque es evidente a los ojos del público, pero en política, ese ámbito de la realidad humana en el que reinan las apariencias, muchas veces lo que se ve no se puede juzgar a simple vista, requiere del análisis de los actores con poder y de los factores que influyen en la realidad.

En México, el año 2024 es un año en el que la actividad política estará influenciada determinantemente por la coyuntura electoral, lo que significa que proliferarán aún más las acciones y estrategias del reino de las apariencias en la búsqueda de la conquista del poder político por parte de quienes buscan ser electos a alguno de los 20 mil 375 cargos, incluida la Presidencia de la República.

Este tiempo también es el final de un ciclo político, culmina la administración gubernamental del presidente Andrés Manuel López Obrador el primer día de octubre, cuando entregará la banda presidencial a la próxima persona que ocupe el cargo. Por lo tanto, es muy importante observar lo que estará realizando el presidente en los próximos meses que le quedan al frente del Poder Ejecutivo Federal.

Por ejemplo, el día de hoy en el aniversario 107 de la Constitución mexicana, el presidente López Obrador no viajará a Querétaro al acto oficial y usual, rompiendo así la tradición de asistir a Querétaro para la conmemoración de la promulgación de la Constitución Mexicana el 5 de febrero, además se convierte en el primer presidente mexicano de la era Constitucionalista que no asiste a esta ceremonia desde 1917.

En otro escenario, al mismo tiempo, hoy el presidente inaugurará una nueva etapa: la discusión sobre una nueva Constitución. En realidad no lo hará formalmente, pero si simbólicamente, como suele hacer en actos públicos en los que él es el personaje principal y en donde él elige el escenario, tiempo, mensaje y los destinatarios. 

En Palacio Nacional, AMLO presentará diez iniciativas de reformas constitucionales. Lo llamativo será, aparte del contenido de la reformas que prácticamente pretenden reformar sustancialmente al Estado mexicano, el mensaje que envía al hacerlo en la sede de ese recinto en donde se promulgó la anterior constitución de 1857.

Comienza así su viaje de despedida de la silla presidencial, que promete ser aún más trascendente que su arribo en 2018. El último tramo de la primera etapa de su llamada Cuarta Transformación de la Vida Pública de México, o lo que podríamos traducir como el fin del ciclo revolucionario institucionalizado en 1917, cuando las facciones revolucionarias de entonces lograron plasmar un proyecto viable de nación. 

Nivel operacional: Recomiendo consultar el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos del 18 de febrero de 2022. Primer paso, dado hace dos años, en el camino de un conjunto de reformas que dan pauta a la reestructuración de la SEDENA, las fuerzas armadas y quizá, incrustar a la Guardia Nacional en la SEDENA. Disponible al público en https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5643305&fecha=18/02/2022#gsc.tab=0

Follow us on social networks

2 Comments

  1. cleopatra online slot

    07 Feb 2024 - 9:35 am

    Hello i am kavin, its my first time to commenting anyplace, when i read this paragraph i
    thought i could also create comment due to this good paragraph.

  2. online live craps

    07 Feb 2024 - 6:35 pm

    Excellent pieces. Keep writing such kind of information on your blog.

    Im really impressed by your site.
    Hello there, You’ve performed a fantastic job. I’ll certainly
    digg it and personally suggest to my friends.
    I’m confident they’ll be benefited from this web site.

Add your Comment