En el mar, en el aire, en la tierra y ahora en el ciberespacio: La Armada de México

En el mar, en el aire, en la tierra y ahora en el ciberespacio: La Armada de México
diciembre 12, 2022 - by Ciberseguridad, Revolución digital, Seguridad

Operación Estratégica.

Después del “Guacamaya Leaks“ que sufrieron los ministerios de defensa del Perú, Colombia, El Salvador y por supuesto la Secretaría de la Defensa Nacional de México, el tema de la ciberseguridad escaló en la agenda pública y política.

Los ciberataques, infiltraciones y extracción de información crítica en contra de los sistemas de información de las fuerzas armadas son un asunto mayúsculo, si entendemos que el ciberespacio es un dominio operacional de la guerra como lo son el mar, el aire, la tierra y el espacio.

Desde entonces, en México muchos hemos comentado sobre la urgencia de crear una Ley de Ciberseguridad, de hecho, algunos actores políticos en el legislativo han acelerado el paso en elaborar un borrador de ley que conjunte a las aproximadamente 17 iniciativas presentadas por distintos legisladores, pero me parece que muy pocos han comentado y analizado la realidad del estado que guarda el ciberespacio, así como aquellas entidades públicas dedicadas a su seguridad y defensa que ya existían en este dominio.

En el caso de México, las fuerzas armadas han registrado intentos de ciberataques, o ciberataques exitosos en su contra, desde inicios de la segunda década del presente siglo, por ello, las fuerzas militares han conformado entidades especializadas como la que comentamos en este espacio la semana pasada, por ejemplo el Centro de Operaciones del Ciberespacio (C.O.C) de la SEDENA. 

Por su parte, la Armada de México, cuenta con la recientemente creada Coordinadora General del Ciberespacio, entidad establecida mediante el Acuerdo Secretarial Núm.- 335/2022 del primero de junio del presente año, en el que se dispuso que la anterior Unidad de Ciberseguridad (UNICIBER) se constituyera en la nueva Coordinadora General del Ciberespacio (EMCOGCIBER), dependiendo operativa, orgánica y administrativamente del Estado Mayor General de la Armada.

De esta manera, la Marina mexicana responde a los nuevos desafíos globales y complejos que plantea el llamado quinto dominio operacional o ciberespacio, en función de su historia institucional, doctrina, sus misiones y tareas encomendadas a partir de lo establecido en la Constitución, ley orgánica, así como de las nuevas realidades a las que se enfrenta para garantizar la defensa exterior, el estado de derecho en los mares y costas mexicanas.

La constitución de la Coordinadora General del Ciberespacio forma parte del esfuerzo institucional de la Secretaría de Marina de México, para desarrollar la ciber-gobernanza a su interior, proteger todas sus actividades tendientes al desarrollo y la seguridad nacionales realizadas en el ciberespacio, además de incrementar el estado de capacidades para la protección de las infraestructuras críticas e instalaciones estratégicas nacionales, como los puertos, aduanas y operaciones para la seguridad interior, mediante la seguridad de la información, la ciberseguridad y ciberdefensa.

¿Podría ser la EMCOGCIBER la entidad pública punta de lanza de la gobernanza del ciberespacio y la ciberdefensa del Estado Mexicano? Ya lo veremos.

Nivel operacional: Recomiendo leer detalladamente la “Estrategia Institucional para el Ciberespacio 2021-2024“ de la Secretaría de Marina de México, disponible al público en https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/661788/Estrategia_Institucional_Ciberespacio_SM.pdf