Semillas para el futuro talento en las TIC en México

Semillas para el futuro talento en las TIC en México
agosto 31, 2022 - by Cuarta Revolución Industrial, Internet of Things, Revolución digital

Inspirar el talento global para modelar el futuro es una premisa en el programa Semillas para el Futuro o Seeds for the Future en inglés.

#LightningTalkSeries2022

Inspirar el talento global para modelar el futuro es una premisa en el programa Semillas para el Futuro o Seeds for the Future en inglés.

Este programa insignia de Responsabilidad Social Corporativa de la multinacional Huawei Technologies, fue lanzado por primera vez a nivel mundial en el año 2008, con presencia en 137 países y regiones, ofrece becas para que los mejores estudiantes de carreras STEM (Science, Technology, Engineering, & Mathematics) a nivel mundial, participen del programa, cuyo objetivo es fomentar los talentos locales de TIC.

Para ello, Huawei proporciona a los participantes, estudiantes universitarios especializados en telecomunicaciones, capacitaciones gratuitas sobre equipos de comunicaciones y capacitación práctica en nuevas tecnologías como 5G, IA, Cloud computing, etc.

Hasta 2019, el programa Semillas para el Futuro ofrecía a los mejores estudiantes de STEM la oportunidad de visitar y estudiar en China, estudiaban tecnología TIC de vanguardia en la sede de Huawei y acumulaban experiencia a través de la práctica en un entorno intercultural. Hasta ese entonces, más de 5,770 estudiantes de todo el mundo viajaron a China para recibir la mejor capacitación.

En 2020, con el fin de mantener la continuidad del programa durante la pandemia de COVID-19, el programa Semillas para el Futuro se llevó a cabo en línea por primera vez. El programa en línea apoya el aprendizaje en vivo y el compromiso en tiempo real a través de las fronteras. Esta fue la alternativa para proporcionar los beneficios del programa virtualmente a través de las fronteras durante una pandemia global.

Desde su lanzamiento en 2008 y hasta ahora, cada año, Huawei reúne a jóvenes talentos globales de las mejores universidades a este programa de intercambio gratuito, alucinante y que cambia la vida de los estudiantes. Allí, exploran las TIC de vanguardia de Huawei, experimentan la cultura china tradicional y moderna y perfeccionan su desarrollo profesional.

Ya son más de 10 años nutriendo a los mejores talentos a nivel mundial, inspirando a las próximas generaciones de líderes a través de la innovación tecnológica y el intercambio cultural.

En México, Huawei lanzó su convocatoria a partir del año 2015, beneficiando desde entonces a más de 130 estudiantes mexicanos que han destacado en la competencia global, obteniendo el primer lugar en el proyecto de su clase de la iniciativa Tech4Good.

Para el éxito del programa la vinculación con el Gobierno de México es fundamental, por ello, han trabajado en estrechar lazos entre la empresa y las autoridades en México mediante una relación de largo plazo, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, alineando los objetivos de la Agenda 2030 en los temas de desarrollar las habilidades digitales en la población y garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

En México se ha desarrollado un ecosistema de innovación y emprendimiento cada día con más empuje, es por ello que en la quinta edición se decidió hacer un cambio cualitativo importante y en el proceso de selección incluyendo como requisito que los estudiantes presenten un proyecto en etapa prototipo que sea una solución innovadora, con probado impacto social y base tecnológica.

En 2018, Huawei se comprometió a que al menos un tercio de los participantes de Seeds fueran mujeres, logrando que para el año 2021, la tasa de participación femenina alcanzó el 50%.

Las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) han demostrado su valor para contribuir a la vida económica y social en el mundo. El acceso a las tecnologías digitales reviste más importancia que nunca para cumplir las promesas de equidad.

En esta octava edición del concurso, Semillas para el Futuro busca desarrollar el talento local en México, promover un mayor entendimiento sobre el uso de las TICs, pero lo más importante potenciar las ideas y proyectos de soluciones tecnológicas innovadoras para tener un impacto social, por lo que Huawei ayudará al desarrollo de proyectos e ideas de los estudiantes seleccionados y ayudarlos a potenciar su alcance en sus comunidades.

Los 15 mejores proyectos recibirán asesoría con un coach todos los días en el programa. Como una segunda etapa de la experiencia serán elegibles a la iniciativa Tech4Good, que es un concurso diseñado para ayudar a los adultos jóvenes a aprender sobre las últimas tendencias en digitalización y explorar cómo las tecnologías digitales pueden abordar problemas sociales comunes.

A través de Tech4Good, los participantes incrementan su creatividad, perfeccionan sus habilidades de emprendimiento y desarrollan un sentido de responsabilidad social. Los ganadores recibirán un taller mensual online durante todo el año y el equipo ganador de la clase recibirá 1 mes de entrenamiento antes de la competencia.

Para resolver tus dudas o conocer más sobre Semillas para el Futuro, las Bases y registro del programa, puedes consultar en: https://seedsforthefuture.mx/

Subscribe to IDI on YouTube: bit.ly/IDIYoutube

Listen to our podcast: bit.ly/UnExtrañoEnemigo

Follow us on social networks