Tech4Nature: la alianza tecnológica para proteger la biodiversidad mexicana

Tech4Nature: la alianza tecnológica para proteger la biodiversidad mexicana
junio 9, 2022 - by Noticias, Revolución digital

Operación Estratégica.

México es considerado un país megadiverso en cuanto al número de especies de flora y fauna que habitan el territorio, desde antes de que la mano y creatividad del ser humano, mezcladas con los anhelos políticos y caprichos de la historia le dieran forma a lo que hoy es el territorio mexicano.

Alrededor del 12% de las especies del mundo tienen su hogar o hábitat en nuestro país. México ocupa el tercer lugar en el mundo en diversidad de mamíferos y el segundo en diversidad de reptiles, alberga un rico patrimonio natural y cultural salvaguardado por pueblos indígenas y comunidades locales. Se estima que el país alberga a más de 100,000 especies de plantas, hongos y animales; sin embargo, de acuerdo a la legislación mexicana, más de 2,600 especies (entre anfibios, aves, hongos, invertebrados, mamíferos, peces, plantas y reptiles) están clasificadas bajo alguna categoría de riesgo de extinción o amenazadas.

Una máxima agustiniana, que heredamos del pensamiento occidental al mundo y que podría ser parafraseada en que es posible que haya alguien que ame conocer lo que ignora, pero nadie ama lo desconocido. Es decir, no se ama lo que no se conoce y por lo tanto es probable que descuidemos lo que no valoramos adecuadamente. Esto aplica para la riqueza de la megadiversidad de especies de flora y fauna mexicanas, muchas veces amenazadas por la actividad del ser humano y el desconocimiento de las potencialidades que pueden surgir de protegerlos y utilizarlos adecuadamente para el desarrollo.

Hacer visible lo “invisible“ abre la posibilidad del cambio para bien, al menos esa es la oportunidad si lográramos hacer visible la naturaleza que nos rodea. Ahora, imaginemos que fuera posible medir con precisión la cantidad de especies, documentar su comportamiento y desarrollo en tiempo real. Esto es una realidad con la ayuda de tecnologías basadas en la convergencia de las telecomunicaciones y la informática, estamos hablando de aplicaciones tecnológicas derivadas de la digitalización como la Inteligencia Artificial y plataformas habilitadoras como la Nube y los teléfonos inteligentes.

Tech4Nature es la alianza global para el despliegue de nuevas tecnologías que protegen la naturaleza, como los algoritmos inteligentes que miden, registran, procesan y habilitan el conocimiento preciso de los ecosistemas. Esta alianza ha llegado a Yucatán y permitirá a las autoridades, investigadores, conservacionistas y a sus comunidades proteger de maneras más adecuadas la biodiversidad de esta zona que tiene el 54% de los manglares de México y la selva tropical continua más grande.

Yucatán se ha convertido en la primera región en América Latina en ser parte de la red de Tech4Nature, la alianza creada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN por su siglas en inglés) y el programa TECH4ALL de Huawei Technologies, con el objetivo de aumentar el éxito de la conservación de la naturaleza a través de la innovación tecnológica digital. Sus magníficos aliados locales son la organización C-Minds, liderada por mujeres que trabajan en la intersección de las nuevas tecnologías, la sociedad y el medio ambiente, con un fuerte enfoque en América Latina. Así como el Gobierno de Yucatán, la Oficina local de Huawei en México, Universidad Politécnica de Yucatán, AI For Climate y Rainforest Connection.

Nivel operacional: Recomiendo seguir el trabajo y los avances de Tech4Nature México en la península de Yucatán y sus futuros proyectos en el sitio oficial https://es.forclimate.ai/tech4nature.