5G: El nuevo frente en la reconfiguración geopolítica

5G: El nuevo frente en la reconfiguración geopolítica
marzo 16, 2022 - by Ciberseguridad, Geopolítica, Internet of Things

Operación Estratégica.

Desde hace varios años estamos presenciando la implementación de una nueva tecnología llamada 5G, pero todavía hay quienes no comprenden a ciencia cierta qué es y cómo funciona, incluso existen serias dudas sobre sus efectos en las personas, la salud, las interferencias de otro tipo de señales e incluso hay debates sobre las próximas confrontaciones geopolíticas en torno a quién dominará el uso y despliegue de estas nuevas tecnologías que son transversales a los cinco dominios de la seguridad en capacidades militares y estratégicas: aire, tierra, mar, espacio y ciberespacio.

De manera sencilla, 5G se refiere a la quinta generación de tecnología de comunicaciones móviles. En comparación con las redes 4G que comúnmente conocemos y utilizamos actualmente en nuestros teléfonos inteligentes, las redes 5G tienen una velocidad de transmisión de datos más rápida y un menor retardo, esto quiere decir que están revolucionando la transmisión de datos y de las comunicaciones a niveles nunca antes vistos.

La red móvil 5G será un potente habilitador de otro concepto tecnológico de mayor envergadura: el Internet de las Cosas o por sus siglas en inglés IoT, que habilitará procesos de producción, proveeduría de bienes y servicios y el consumo de estos a velocidades increíbles y a niveles de precisión casi personalizados de diferentes productos, por lo que revolucionará la manera en cómo producen las fábricas, cómo diseñan las empresas y también maximizará hasta 10 veces las experiencias de usuarios finales.

Sin embargo, las nuevas tecnologías de las telecomunicaciones como la red 5G también implican el enfrentamiento de nuevos escenarios de riesgos y amenazas para individuos, empresas, organizaciones y por supuesto los Estados. Desde el enfoque de la seguridad nacional, algunas de las características de las nuevas tecnologías y la superioridad tecnológica en las telecomunicaciones son recursos estratégicos que incrementan las capacidades de prácticamente cualquier organización y los Estados, están modificando las relaciones internacionales, ya que influyen en los nuevos escenarios geopolíticos y presentan serios desafíos a la seguridad nacional e internacional.

Por esta razón, la tecnología 5G que habilitará a otras nuevas tecnologías incluso más relevantes, se ha convertido en un asunto estratégico para los gobiernos y la geopolítica. Quien domina el uso de las telecomunicaciones puede influir determinantemente en el uso de datos, información y productos de inteligencia estratégica para operaciones comerciales de gran envergadura, operaciones militares y por supuesto habilita las capacidades de los países para tomar mejores decisiones.

Aquí es donde aparecen los países de origen y los más avanzados en el desarrollo de 5G: China es la nueva potencia regional con incidencia global y es la que lleva la delantera con empresas emblemáticas como HUAWEI y ZTE, después están Corea del Sur con las compañías SAMSUNG y LG, Finlandia con NOKIA, Estados Unidos con QUALCOMM, Japón con la empresa SHARP y finalmente Suecia con ERICSSON.

Esta lista de países y de empresas nos habla de cómo se están configurando los nuevos escenarios de competencia no solo comercial sino también geopolítica, en la que los argumentos que ha esgrimido Estados Unidos en contra de países como China y sus empresas emblemáticas, son más bien consecuencia de este proceso de securitización de las telecomunicaciones y especialmente del desarrollo de tecnologías emergentes.

Nivel operacional: Recomiendo leer el libro “Spies, Lies, and Algorithms: The History and Future of American Intelligence“, una obra que relata la nueva era del espionaje en la era digital, desde la perspectiva de la autora Amy B. Zegart, una de las principales expertas en inteligencia, tecnologías emergentes y seguridad nacional de Estados Unidos.