Gestión de la dependencia tecnológica como asunto de Seguridad Nacional

Gestión de la dependencia tecnológica como asunto de Seguridad Nacional
febrero 14, 2022 - by Cápsulas, Geopolítica, Seguridad

Gestión de la dependencia tecnológica como asunto de Seguridad Nacional

Cápsulas IDI por Jonathan Maza

Liga al video en YouTube

J: Hola, soy Jonathan Maza. Y bienvenido una vez más a estas pequeñas cápsulas que quiero compartir sobre los temas de Seguridad Nacional y sobre todo las repercusiones que diferentes fenómenos de nuestra cotidianidad y de la vida nacional tienen sobre este aspecto de la Seguridad Nacional. Como ahora sabemos, la Seguridad Nacional es esa condición que nos ayuda básicamente a tener un desarrollo armónico de la vida completa del Estado mexicano, en donde el “Estado” entendido como la población, nuestro territorio, la gente gestión de nuestro territorio y por supuesto también de las instituciones públicas del poder político.

Ahora de lo que te quiero hablar es acerca de un fenómeno en el que nos encontramos en México prácticamente desde el inicio de nuestra historia nacional: la dependencia tecnológica. Y definitivamente, la dependencia tecnológica es un problema en el que hemos estado inmersos en México debido a un rezago con respecto a los avances científicos, tecnológicos e innovaciones a lo largo de varios siglos, y esto se debe en parte a la escasa inversión en ciencia y tecnología que ha tenido el Estado mexicano, que esto implica que no solamente sea presupuesto público el que se invierta en estas actividades, sino que tampoco hay una cultura por parte de los privados para hacer grandes inversiones en innovación, en investigación y desarrollo tecnológico. Y esto ha tenido una repercusión muy importante porque el rezago tecnológico de México continúa y cada vez somos más dependientes, por supuesto, de innovaciones y de fuentes tecnológicas del extranjero que hacen que nuestro país no pueda manejar de manera independiente este grado de dependencia tecnológica, y nos hace dependientes también de las innovaciones producidas en otros países, por lo que también será muy relevante entender que países como México no pueden de manera inmediata aspirar a la independencia total en materia tecnológica, tienen que aprender a gestionar de manera muy eficiente y eficaz esa dependencia. Y creo que por un lado es muy importante que esa dependencia pueda ser gestionada de manera tal que no se dependa de una sola fuente tecnológica.

Es muy importante también considerar que México tiene una posición geopolítica privilegiada. Nos encontramos en una de las zonas geográficas más importantes de toda la historia de la humanidad, siendo esta América del norte, en donde se encuentra una de las zonas de mayor consumo de los mercados más importantes en investigación y desarrollo, pero sobre todo en alta tecnología. Y México tiene ese potencial ya que es hoy en día uno de los grandes exportadores de mediana y alta tecnología, y esa es una posición muy importante también debido al talento que se ha podido generar a través de la formación de muchos ingenieros y de diversas áreas científico-tecnológicas en el país. Por eso también es muy importante considerar que, a raíz de estas realidades actuales, México tiene oportunidades en materia de desarrollo nacional, pero tendrá que trabajar de manera muy eficaz el no depender de una sola fuente tecnológica, en un solo país, y de diversificar sus fuentes de consumo tecnológico para tanto industrias como servicios.

De alguna manera esto es parte de actividad en la que México tendrá que invertir, no solo en el gobierno presente o en las administraciones actuales tanto estatal como federal, sino que también es un papel muy importante que México tiene que considerar en su planificación estratégica a largo plazo. En este caso México tiene que planificar con una visión estratégica cómo vamos a gestionar esta dependencia tecnológica de qué fuentes tecnológicas, queremos también ser proveedoras, pero también ser fuente de financiamiento. México no se puede quedar rezagado en estas materias, como ya lo vimos. Y eso va a ser de manera muy relevante. Y una de las maneras por las cuales México puede gestionar de manera eficaz esta dependencia tecnológica será precisamente el no depender de una sola fuente, es decir, de un solo país o de un solo proveedor, en este caso privado o público de alguna nación, por lo tanto. México tiene que corroborar de manera muy clara sus objetivos nacionales. De largo plazo hacia el desarrollo y también poder realizar inversiones en investigación y desarrollo, algo que es muy relevante en este tema es que los grandes productores de tecnología, que normalmente se encontraban solo en el hemisferio occidental en la actualidad ya no lo es así. Países como Corea, como Japón, como China, ofrecen grandes alternativas para que México pueda ser un socio estratégico en materia tecnológica. Gracias por escuchar esta breve cápsula acerca de los temas que te quiero ir compartiendo y por supuesto te invito a darle like y también a compartir en tus redes sociales si te gustó.

Muchas gracias.

Liga al episodio en Spotify

Gestión de la dependencia tecnológica como asunto de Seguridad Nacional (IDI).