Dónde Nokia ha izado la bandera de 5G en Latinoamérica

Dónde Nokia ha izado la bandera de 5G en Latinoamérica
abril 1, 2021 - by Cuarta Revolución Industrial, Noticias, Revolución digital

Bnamericas

La carrera por las redes 5G en América Latina está intensificándose, mientras los principales proveedores apuntan a renovar contratos con operadores móviles o cerrar algunos específicos de la nueva tecnología.

La región tiene actualmente 13 redes 5G activas, incluidas las tecnologías 5G DSS (sobre infraestructura LTE existente) y 5G “pura” (que usa un espectro específico), según 5G Americas.

Dado que la tecnología recién despega en América Latina y el Caribe, la región apenas incorporó 6.340 suscripciones a redes 5G durante 2020.

«Dos elementos pueden contribuir a la proliferación de nuevas redes comerciales 5G en América Latina y el Caribe. Primero, la mayor disponibilidad de dispositivos aptos para 5G, en especial para servicios inalámbricos fijos», señaló el vicepresidente para el Caribe y América Latina de 5G Americas, José Otero, en un comunicado. «Segundo, los esfuerzos de los gobiernos por acelerar el lanzamiento de redes 5G que incluyan procesos de asignación de espectro, proyectos de incubadoras de 5G, anuncios de subastas de espectro e incentivos para realizar pruebas en 5G».

A nivel mundial, 5G Americas rastrea 163 redes globales activas.

Destacan tres proveedores de equipos de red: EricssonNokia y Huawei.

Los tres tienen acuerdos extensos de 4G y 3G con operadores de telecomunicaciones latinoamericanos, pero solo Nokia ha entregados detalles de los contratos públicos de redes 5G por región.

Huawei dejó de publicar novedades sobre el número de sus contratos globales, incluso a nivel mundial, el segundo semestre de 2020. Ericsson dice que ha avanzado en las negociaciones, incluidos acuerdos cerrados en América Latina, aunque aún no está autorizado para revelarlas.

Nokia enumera acuerdos de redes comerciales públicas 5G con cuatro telecos de la región: la uruguaya Antel, la arubeña Setar, la ecuatoriana CNT y Telecom Argentina. Además, el proveedor finlandés tiene acuerdos con AT&T y T-Mobile, los cuales tienen presencia en Latinoamérica.

T-Mobile opera en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EE.UU., mientras que AT&T posee una operación móvil en México.

LOS CONTRATOS

Con respecto a Antel, Nokia le ayudó a establecer en 2019 lo que se considera la primera red comercial 5G de América Latina, utilizando la banda de frecuencia de 28GHz.

Con cobertura restringida, el despliegue partió en la zona de Barra-Manantiales, en el departamento de Maldonado.

Asimismo, Nokia anunció en febrero que CNT la seleccionó para dar soporte a la modernización de la red de infraestructura LTE, así como a la instalación de una red 5G no independiente (NSA), sobre espectro e infraestructura 4G LTE existente.

El proyecto contempla la modernización de la infraestructura 3G/LTE en las provincias de Guayas, Los Ríos, Manabí, Bolívar, Morona Santiago y Santa Elena, implementando más de 500 sitios para la migración a 5G. Nokia también instalará los primeros sitios 5G NSA en las ciudades de Guayaquil y Manta.

Con respecto a Setar, Nokia considera que el contrato de diciembre de 2019 es su primer acuerdo de red 5G de extremo a extremo de la región debido a su alcance y las soluciones y servicios adquiridos. El plan contempla la conexión de toda la isla mediante una red 5G dentro de dos años, es decir, para fines de 2021.

El acuerdo también considera la modernización de la red 4G LTE y, entre otros objetivos, apunta a actualizar las redes a 5G utilizando la tecnología MIMO de Nokia con 64 antenas para posibilitar casos prácticos como acceso inalámbrico fijo (FWA), realidad aumentada y virtual, turismo 4.0 y ciudades inteligentes.

Finalmente, Telecom Argentina anunció en febrero la activación de una red 5G DSS utilizando tecnología de Nokia, con cinco antenas móviles en la ciudad de Rosario.

Al mismo tiempo, la teleco argentina anunció una alianza con Huawei por cinco antenas 5G en la capital, Buenos Aires.

La tecnología 5G también ha continuado expandiéndose en Brasil, a pesar de los retrasos en la subasta de frecuencias para 5G que aún se planean para este semestre.

Nueve meses después del lanzamiento comercial de los servicios 5G DSS en el país, al menos cuatro grandes operadores ofrecen el servicio en 17 ciudades.

Claro contabiliza más de 600 puntos de servicio con infraestructura 5G en 14 ciudades, mientras que TIM ofrece servicios 5G en cinco capitales estatales, los que debieran lanzarse en siete más en abril, y Telefônica Brasil los brinda en ocho ciudades.

En el caso de TIM, Ericsson, Huawei y Nokia proporcionan los equipos DSS, dijo el presidente ejecutivo Pietro Labriola cuando se anunciaron las primeras redes de este tipo el año pasado.

Sin embargo, Nokia no incluye a TIM entre sus contratos de redes públicas activas 5G o 5G DSS.

La compañía también ha adelantado contratos con operadores móviles para redes privadas, que presentan espectro y enlaces dedicados.

Tal es el caso de los proyectos de Telefónica con la minera brasileña Vale y la mina de cobre peruana Las Bambas.

Continua leyendo aquí.