Business as unusual: la pandemia y el futuro del trabajo
septiembre 29, 2020 - by IDI Cuarta Revolución Industrial, Revolución digital
Foreign Affairs Latinoamérica
Jorge O. Armijo de la Garza
La pandemia por el covid-19 marcó un antes y un después en la forma en que las personas llevan a cabo sus actividades cotidianas. Por su alta capacidad de transmisión, el impacto del virus ha sido disruptivo y se ha extendido a múltiples sectores de la sociedad, particularmente en el mundo del trabajo. A fin de contener la propagación de los contagios y con ello evitar la pérdida irreparable de vidas humanas, los gobiernos de prácticamente todos los países se vieron en la necesidad de adoptar medidas de contención y confinamiento a gran escala.
Las medidas adoptadas permitieron evitar, hasta cierto punto, una rápida propagación del virus en ciertos países, a costa de una parálisis en la economía mundial ya que muchas empresas se vieron forzadas a detener sus actividades, algunas de manera temporal y otras de forma permanente. A su vez, esto propició una interrupción en las cadenas globales de valor en amplios sectores, especialmente en el de servicios, lo cual ha desencadenado en una profunda crisis económica no vista desde la Gran Depresión. De acuerdo con las estimaciones más recientes del Fondo Monetario Internacional, la economía mundial experimentará una contracción de -4.9% en 2020. Aunado a ello, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) registra una tendencia al alza de desempleo que ha afectado a millones de personas en todo el mundo.
Más allá de la forma en que se desarrolle la pandemia en los próximos meses, trajo consigo cambios que prometen evolucionar la forma de trabajar de cara al futuro, los cuales se acentuarán aún más en la medida que se recuperan las economías y avanzan las transformaciones tecnológicas en el mundo laboral. Sin embargo, estos cambios conllevan la desaparición o la sustitución de algunos empleos tradicionales por otros de nueva generación que demandan mayores conocimientos y habilidades digitales por parte de los trabajadores. En ese sentido, han surgido algunas preocupaciones, especialmente ante la duda sobre si realmente estaremos preparados para aprovechar las nuevas oportunidades que podría ofrecer el futuro del trabajo, una vez superada la crisis en la que el mundo se encuentra inmerso.
Continua leyendo aquí.
Buscar
Entradas recientes
- Escenarios para México. Primer trimestre 2024.
- En política lo que se ve se analiza
- ¿Delincuencia organizada, insurgencia o terrorismo en México?
- Mitigating Environmental, Regulatory, & Public Opinion Risks
- The Promising Future of Mexico’s Manufacturing Industry: Challenges and Opportunities in the North America 4.0 Era